Seguro que has escuchado maravillas de los aceites vegetales (rosa mosqueta, argán, onagra o granada por mencionar algunos de los más conocidos) para el rostro. Pero también que, por su textura y capacidad nutritiva, solo pueden usarlos las pieles secas o muy secas. Falso: ¡las pieles mixtas o grasas también pueden utilizarlos, solo hay que escoger los correctos!
¿Qué sentido tiene utilizar un aceite en estas pieles? Fácil: reforzar el manto hidrolipídico de la piel, que está formado precisamente por sebo y grasa. Cuanto m´ás debilitado esté, más propensión tendrán estas pieles a problemas de acné o brillos, porque se producirá una reacción llamada seborrea reaccional. Solución: aportar a estas pieles aceites o lípidos naturales de buena calidad, para que así la piel esté equilibrada.
En esta entrada de nuestro blog colaboramos con los expertos de Novexpert para ampliar esta información y analizar por qué una piel grasa sí puede usar aceites vegetales, cuáles son los beneficios de estos elixires de la naturaleza y como no, qué productos pueden ser adecuados de nuestra tienda.
Los lípidos o ácidos grasos: el sebo que todos tenemos en la piel
Como decíamos antes, nuestra piel está protegida por un film invisible llamado manto hidrolipídico. Su función es proteger de agentes externos, pero también de evitar que el agua que tenemos en el cuerpo se evapore y nos deshidratemos. Una curiosidad: sin él perderíamos la impermeabilidad de la piel y nos costaría horrores ´secarnos cada vez que nos damos un baño o una ducha.
Así, parte de su nombre tiene que ver con la hidratación, pero la otra está relacionada con su composición: lípidos o ácidos grasos. E´stos provienen del sebo, un líquido segregado por nuestras glándulas sebáceas y que tenemos en cualquier parte del cuerpo donde haya vello. ¡Hay entre 100 y 1000 glándulas sebáceas por centímetro cuadrado en nuestro cuerpo!
A escala real, ¡este pequeño cuadrado contendría entre 100 y 1000 glándulas sebáceas! |
Ahora bien, la producción de sebo es mayor o menor según la persona, influenciada por la edad, el estrés o los cambios hormonales. Pero, cuanto más alta sea esta secreción sebácea, más presencia de lípidos hay en la piel. Cuando esto sucede, vemos los temidos brillos en el rostro. Pero… ¿es esto malo? No del todo, puesto que deben haber lípidos en la piel, pero es señal de que hay un desequilibrio. ¿Significa esto que tenemos que deshacernos de este sebo acumulado? La solución es otra, así que véamoslo.
Por qué la piel produce más grasa de lo normal
Imaginemos una pequeña planta: si las condiciones externas son extremas, por ejemplo cuando hace mucho calor, el clima es muy seco o hay mucho viento, será necesario regarla y cuidarla muy a menudo. Ahora pongámonos en el lugar de nuestra piel. ¿Qué crees que pasará si la limpiamos con jabones que nos la dejan tirante y reseca? Que necesitaremos cuidarla más y más y que, si no, ella responderá por sí sola generando esos lípidos que hemos destruido con la limpieza y que se traducen en brillos e imperfecciones.
Eliminar todo ese sebo no es la solución, o volveríamos a empezar. Lo que hemos de conseguir es normalizar esa producción de lípidos, para que vuelva a ser equilibrada y la barrera cutánea esté protegida e intacta. Y, por supuesto, no utilizar productos agresivos que la destruyan. ¿Cómo asegurar el nivel de lípidos correcto en nuestra piel? He aquí la paradoja: ¡con aceites vegetales!
Aceites vegetales para regular las pieles grasas
Aceite de coco, oliva, lino, jojoba, macadamia, sésamo… todos son diferentes y no todos son válidos para utilizar en el rostro en todas las pieles. Las pieles mixtas a grasas, con problemas de exceso de sebo y desequilibrio, deben utilizarlos aceites que reúnan estas características:
- No comedogénicos, es decir, que no obstruyan los poros ni puedan provocar acné.
- Con ácidos grasos saturados y ricos en Omegas, que han demostrado hidratar y fortalecer la barrera cutánea y contribuyen al equilibrio de la piel.
- De textura ligera y no espesa. Una comparación muy clara: fíjate en la espesor del aceite vegetal de ricino y observa como de líquido y ligero es el aceite de argán. Está muy claro cuál te apetecería aplicarte en el rostro y cuál absorberá mejor tu piel grasa.
- Que sean 100% naturales, puros y ecológicos. De 1ª prensada en frío, y por supuesto no diluidos en otras sustancias como parafinas o siliconas. Para asegurarte, comprueba que estén certificados por un sello bio.
El mejor y más completo aceite facial bio para equilibrar tu piel grasa
Son varios los aceites que podríamos recomendar para piel mixta o grasa, pero si estás en ese círculo vicioso en el que tu piel tiene un desequilibrio y la notas con mucho sebo, pero a su vez te tira y te pica (no solo cuando te la lavas, sino de forma habitual), entonces debes probar el Aceite o Booster Omegas de Novexpert, un ´sérum en aceite facial que reúne los mejores 8 aceites vegetales bio para piel grasa, por que contienen todos los ácidos grasos Omega que este tipo de piel necesita:
- Aceite de granada ecológico: rico en vitamina E + Omegas 3, 5, 6 y 9 que lo hacen una buenísima opción anti-edad, antioxidante y nutritiva.
- Aceite de sésamo ecológico: con vitamina E y Omegas 3, 6 y 9, es un aceite nutritivo y antioxidante.
- Aceite de jojoba bio: posee Omegas 7 y 9 que ayudan a proteger la piel de las agresiones externas.
- Aceite de camelina bio: rico en vitamina E y Omegas 3, 6 y 9, destacan sus propiedades calmantes y nutritivas.
- Aceite de espino amarillo ecológico: contiene vitaminas A, C y E y es rico en Omegas 3, 6, 7 y 9 que lo hacen un aceite muy nutritivo, antioxidante y anti-edad.
- Aceite de sacha inchi orgánico: con vitamina E y Omegas 3, 6, y 9, calma y suaviza la piel al instante.
- Aceite de marula ecológico: fuente de vitamina C y Omegas 3, 6, 7 y 9, actúa de impulsor de la elastina y como un potente antioxidante.
- Aceite de girasol bio: posee Omegas 6 y 9, excelente capacidad nutritiva.
Que no te asusten sus propiedades nutritivas: la piel grasa también necesita nutrición, pero en este caso la dan aceites que tienen afinidad por el sebo de la piel y que no obstruyen los poros. Y lo mejor, en una textura ligera de tipo aceite seco. Todos son naturales, de procedencia biológica, y de 1ª prensada en frío, por lo que mantienen todas sus propiedades.
¿Cómo puede ayudar este Booster de Omegas a la piel grasa? Lo más importante es que la equilibra: aporta los lípidos necesarios para restaurarla y evitar la sensación de tirantez y, gracias a ello, se consigue parar el c´´irculo vicioso en el que la piel produce más sebo para estar protegida.
Aplicando regularmente el Booster la piel tendrá los lípidos que necesita y estará equilibrada, sin brillos y sin imperfecciones. Utilizarlo es muy fácil: basta con aplicar 1-2 gotitas en el rostro después de haberlo limpiado, solo o acompañado de un sérum o crema ligera. Puedes usarlo por el día, por la noche, o en ambos momentos.
¿Y qué pasa si tienes la piel mixta o grasa, pero ya la tienes equilibrada? Entonces debes reducir la frecuencia a alguna vez por semana, e incluso puedes plantearte utilizar otros aceites con una menor concentraci´ón de ácidos grasos y que te den una nutrición más ligera. Algunos ejemplos son el Aceite Radiance de Nourish London, el Aceite anti-radiación de Anne Marie Börlind, o el Aceite de Rosa Mosqueta y Oliva de Matarrania. Otra opción es utilizar solo un aceite vegetal puro, como el aceite de jojoba, el de macadamia, o el de argán.
No olvides lo básico: la limpieza respetuosa de las pieles grasas
Por último y quizás lo más importante es la limpieza, ya que puede ser la causante de ese desequilibrio del que hablábamos. Ol´vídate de geles o espumas limpiadoras muy agresivas y utiliza una versión mas suave y natural. Los que seleccionamos en Adonia son sin sulfatos, sin jabón y muy equilibrados, con extractos calmantes y antiinflamatorios. Puedes utilizar un limpiador neutro si tu piel está en armonía, o bien uno específico para imperfecciones si tienes algunos granitos.
Si te maquillas, no olvides realizar la doble limpieza para eliminarlo bien. Es decir, retirarlo con un limpiador cremoso o un aceite de limpieza, y luego enjabonarte el rostro con el limpiador espumoso que hayas escogido. El Aceite limpiador Omegas contiene todos los beneficios del Booster Omegas pero en formato limpiador. Aunque es aceite, al retirarlo con agua emulsiona y no queda ni rastro, y se lleva con él incluso el maquillaje waterproof.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender lo que necesita tu piel grasa cuando te notas tanto sebo pero tirantez a la vez, a animarte a incorporar aceites vegetales para el rostro a tu rutina o simplemente a tomar conciencia de la importancia de una piel equilibrada. Como hoy va de aceites, recuerda que puedes encontrar muchos aceites para el rostro en nuestra tienda y consultarnos cualquier duda en comentarios, redes sociales, e-mail o teléfono.
BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA
- (1) Onyirimba, A. (2018). Hyperseborrhea: physiology, factors involved, mechanisms and consequences.
- (2) Adler, Y. (2017). In my skin. Solar
- (3) Zouboulis, C., Chen, W.-C., Thornton, M., & Rosenfield, R. (2007). Sexual Hormones in Human Skin. Metab. Res.(39), 85-95.
- (4) Achibald A., S. S. (1973). A non-endocrine control of sebum secretion. Derm. Forsch.(246), 175-180.
- (5) Zouboulis, C. (2014). The Brain of the skin: Sebaceous Gland. Lipids and Skin Health, 109-125.
La verdad es que es un producto del que muchas personas con piel grasa rehúyen pero como bien dices, existen aceites especiales para este tipo de pieles. Lo importante siempre será elegir aquellos productos acordes a cada tipo de piel.